La franquicia Pokémon cumple 25 años en 2021 y continúa generando fanáticos como el primer día, una prueba es el boom que se dio a finales del 2020 con sus cartas coleccionables. Celebridades e influencers fueron el foco mostrando sus adquisiciones en redes sociales, consolidando las cartas de Pokémon no sólo como una oportunidad para coleccionar, sino también para invertir. En este sentido, parte de la fuerza motriz de los coleccionistas de cartas de Pokémon se encuentra en YouTube, ya que los canales dedicados a la temática acumulan millones de visitas en todo el mundo.
“Si bien esta comunidad ya tenía un gran número de seguidores que se desarrolló durante años en YouTube, la renovada percepción de las cartas Pokémon como una oportunidad de inversión, y no como un simple objeto para coleccionistas, puede atraer a una nueva audiencia de espectadores a creadores cuya pasión y conocimientos funcionan como un valioso recurso”, comenta Karla Agis, Gerente de Cultura y Tendencias en YouTube para Latinoamérica. Es que durante 2020, hubo más de mil millones de reproducciones de vídeos relacionados con Cartas Coleccionables de Pokémon , generando grandes oportunidades para los creadores.
Pero… ¿Qué son las cartas coleccionables de Pokémon?
Es un juego de cartas coleccionables que se lanzó en 1996 en Japón y se basa en la franquicia de videojuegos y animé de Nintendo. Hasta marzo de 2020, llevaba vendidas más de 30.000 millones de cartas en más de 70 mercados (Fuente: Pokémon Corporate). Desde su creación, se lanzaron varios juegos de cartas, por lo tanto, el número de cartas para coleccionar asciende a miles.
El boom en YouTube
El interés de las personas sobre la franquicia en la plataforma se centra principalmente en el aspecto coleccionable de las cartas. El formato de unboxing es uno de los más destacados en este tipo de contenidos, aunque también pueden verse transmisiones en vivo, donde los espectadores interactúan en tiempo real mientras los creadores revelan sus nuevas cartas, como el video de Logan Paul Opening The $200,000 1st Edition Pokemon Box (Official Live Stream), que acumula más de 11 millones de visualizaciones, convirtiéndose en su video más visto en los últimos 6 meses.
Las piezas raras o vintage son las que más llaman la atención del público y convierten a los videos con esta temática en los más populares relacionados con Pokémon. Así lo demuestran algunos creadores, como Jarvis & Kay al revelar en uno de sus videos una carta de Pokémon que se dice está valorada en 2000 dólares. Otro ejemplo es el unboxing de una baraja de la primera edición en el canal del creador Leonhart, que acumula más de 2 millones de visualizaciones.
Para coleccionistas e interesados en el tema, algunos videos ofrecen la oportunidad de ver las cartas más raras y valiosas, junto con la reacción y la emoción de los creadores al descubrirlas. Los coleccionistas de HardCorllector mostraron en octubre una de las cartas modernas más raras de Charizard, dando a los espectadores la oportunidad de ver la esquiva carta de cerca. Además, los aficionados pueden aprovechar la experiencia de coleccionistas como RealBreakingNate y PokeRev para determinar qué cartas son raras y cómo detectar una falsificación.
¿Quiénes son los principales creadores de estos vídeos?
Hay varios canales dedicados a la colección de cartas Pokémon y, uno de los más populares durante 2020 fue Leonhart con más de 1.3 millones de suscriptores y más de 209 millones visualizaciones totales. Otro creador popular es RealBreakingNate que cuenta con más 650 mil suscriptores y es uno de los más activos en YouTube, publicando videos cinco días a la semana. Como fanático de la franquicia Pokémon, el creador también colecciona objetos antiguos, como una Pokémon Catch, que también son protagonistas en su canal.
El canal HardCorllector (más de 600.000 suscriptores) pertenece a un dúo de coleccionistas formado por padre e hijo. Aunque también presenta otros coleccionables, su contenido se basa mayoritariamente en las cartas de Pokémon.
PokeRev (más de 260.000 suscriptores) representa un caso interesante, porque se describe como coleccionista e inversor de cartas Pokémon. Además, tiene una tienda en eBay junto a su canal de YouTube. El creador suele retransmitir en directo sus unboxing, permitiendo a los espectadores compartir sus reacciones en los comentarios.
Algunos creadores de España y Latinoamérica, como Rubius Z, KiRRol, Fernand TV, Coleccionista Random y El Cazador de Figuras también se unieron a esta tendencia generando contenido con sus cartas coleccionables Pokémon.
¿Cuándo surgió este boom?
Las cartas coleccionables de Pokémon son populares desde hace tiempo en YouTube. Sin embargo, en octubre de 2020 se produjo un aumento significativo de las visitas. Esto se debió en gran medida a dos vídeos de Logan Paul: el unboxing de una caja de cartas Pokémon que se dice que vale 200.000 dólares y un video en el que afirma haber gastado 150.000 dólares en una carta Pokémon. Además, las publicaciones de Instagram de Logan Paul en las que supuestamente descubre que su adquisición de tarjetas Pokémon era falsa aumentaron aún más las visitas. Por otra parte, Logan Paul también colaboró con Leonhart, un famoso creador de cartas Pokémon durante ese mes con un vídeo en el que ambos creadores hacían unboxing de paquetes raros de las cartas coleccionables.